Reflexión de la la Semana: No temas apuntar más alto

“La santidad es el rostro más bello de la Iglesia”, dice el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate”, con la cual nos recuerda que el llamado a la santidad sigue siendo actual en el mundo de hoy.

Como en toda experiencia cristiana, el resplandor del horizonte de lo eterno fortalece al creyente. Así lo confirma el Papa Francisco: “los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión”; la fraternidad bautismal sigue más allá de las fronteras del tiempo.

La santidad es la meta que no podemos olvidar porque “para un cristiano no es posible pensar en la propia misión en la tierra sin concebirla como un camino de santidad”. El Papa nos recuerda que la santidad está escrita en un lenguaje de sencillez y como las semillas del evangelio esta regada por todos los caminos de la tierra: “Todo puede ser aceptado e integrado como parte de la propia existencia en este mundo, y se incorpora en el camino de santificación”.

La santidad está cerca; en nuestras calles y en nuestras plazas y se da en “aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios”. Es tan frecuente la santidad en los cristianos de lo cotidiano que el Papa hace referencia a “la clase media de la santidad”.

El camino de la perfección no es una explosión de poder o de cosas extrañas; la santidad consiste en la sencillez de lo cotidiano: “No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser”, reclama el Papa.

“No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia”. ¡Que no quede dudas, vale la pena nuestro anhelo de santidad!

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario General Adjunto