Conferencia Episcopal Peruana apertura Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano

  • Obispos peruanos buscan proteger la vida y dignidad de nacionales venezolanos que han migrado al Perú, especialmente los de mayor vulnerabilidad.
  • Se estima que cifra de venezolanos en el país llegará a medio millón de personas.

Lima, 22 de junio de 2018.- Hoy, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, junto al Embajador, César Enrique Bustamante Llosa, Director de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, brindó los detalles de la apertura y funcionamiento del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano, que funcionará a partir del 2 de julio en la sede del Episcopado Peruano.

En conferencia de prensa, Monseñor Cabrejos informó sobre el inicio y los servicios que se ofrecerán en este recinto de ayuda de la problemática de los ciudadanos venezolanos. Indicó que un profesional de trabajo social y otro en asesoría legal orientarán a los migrantes venezolanos sobre sus derechos y los procedimientos para su estadía en el Perú. Esta asesoría se realizará en coordinación con las instituciones públicas encargadas de su condición migratoria.

“La Conferencia Episcopal quiere así sumar esfuerzos para encontrar caminos de solución que permitan mejorar las condiciones de vida de estos hermanos migrantes y su desarrollo humano integral, en aras de socorrerlos frente al desplazamiento que sufren por la grave crisis económica, política y social en su país “, expresó Monseñor Miguel Cabrejos.

INMIGRACIÓN VENEZOLANA: CIFRAS IMPORTANTES

Es importante indicar que los venezolanos afincados en el Perú ya suman en la actualidad 350 mil, y se estima que próximamente esta cifra llegaría a medio millón de personas, de acuerdo con datos de la Cancillería Peruana.

ACCIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA PERUANA PARA LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS

Asimismo, Monseñor Miguel Cabrejos precisó que el nuevo centro de ayuda está articulado a la Casa de Migrante que entrará en funcionamiento en el mes de agosto próximo, y que será conducida por la Congregación de los Padres Scalabrinianos.

De igual manera, en la ciudad de Tacna, ya viene funcionando la Casa del Migrante, gracias a un acuerdo entre la Diócesis de Tacna y Moquegua y el Departamento de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal, que atiende a un promedio de 40 personas en situación de vulnerabilidad social, entre ellos a nacionales venezolanos.

A estas acciones también se suma también la institución Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad, perteneciente a la Compañía de Jesús, que atiende en su casa de Breña, Lima, a una cantidad importante de venezolanos,

En San Juan de Lurigancho, Diócesis de Chosica, ya se viene implementando acciones en colaboración de Congregaciones religiosas, una de ellas es llevada por las Hermanas de los Santos Nombres de Jesús y de María y los Hermanos Cristianos y que consiste en la alimentación a 50 personas venezolanas para el almuerzo diario.

De otro lado, la Diócesis de Lurín ha implementado una oficina para atender a migrantes venezolanos, la cual es atendida por un sacerdote venezolano, entre otras iniciativas por parte de la Iglesia Católica para ayudar a los venezolanos que vienen llegando a nuestro país.

Oficina de prensa

Conferencia Episcopal Peruana

Compartir esta información