Obispos peruanos participarán en la canonización del Papa Pablo VI y Monseñor Óscar Romero

 

 

Ciudad del Vaticano, 12 de octubre de 2018.- Este domingo 14 de octubre a las 10:00 a.m. (Hora de Roma) serán canonizados por el Papa Francisco, Pablo VI, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y otros 5 beatos de la Iglesia Católica. En esta histórica ceremonia participarán Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y Monseñor Ricardo García, Obispo de Yauyos, quienes se encuentran en el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se realiza en el Vaticano hasta el 28 de octubre.

 

En conferencia de prensa realizada ayer en el Vaticano y en donde participaron el Cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador, se informó de la vida y legado de estos nuevos santos, así como del proceso de sus canonizaciones.

 

El Cardenal Becciu recordó que el Papa Pablo VI fue un hombre muy intelectual y que la palabra que más lo define es el diálogo. Mencionó que fue el Pontífice que hizo posible la continuación del histórico Concilio Vaticano II, heredado tras la muerte del Papa Juan XXIII, el cual significó un cambio importante para la Iglesia. Asimismo, recordó su histórica Encíclica Populorum Progressio, el documento que en 1967 abordó las desigualdades económicas y sociales entre los paises y reclamó por una cooperación hacia las naciones en vías de desarrollo.

 

Por su parte el Cardenal Rosa Chavez inició su exposición presentando un video, producido íntegramente en figuras de arcilla por artesanos salvadoreños, en el que se reconstruye la vida y entrega de Monseñor Romero, quien fuera asesinado en 1980 por movimientos paramilitares en represalia por sus discursos y actuación a favor de los derechos humanos, en medio de la guerra civil que azotó el país centroamericano.

 

El Obispo Auxiliar de San Salvador afirmó que el Papa Francisco, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, le confesó que su sueño era ver convertido en Santo a Monseñor Romero, Mártir de la Iglesia. “La vida nos da las posibilidades de que este domingo el Papa pueda cumplir su ilusion”, sostuvo el Cardenal Rosa. “Monseñor Romero es el santo de cuatro Papas: su causa se inició con Juan Pablo I, continuó su camino con Juan Pablo II, Benedicto XVI y culmina con Francisco”, agregó.

 

En la celebración del domingo, también serán elevados a la santidad, además de Pablo VI y Monseñor Romero, los beatos: Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús (España), María Caterina Kasper (Alemania), y el P. Vincenzo Romano, Francesco Spinelli y Nunzio Sulprizio (Italia).

Compartir esta información