Papa Francisco nombra nuevo Obispo Auxiliar de Trujillo

Hoy, martes 6 de noviembre, el Papa Francisco nombró como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo -donde Monseñor Miguel Cabrejos es Arzobispo Titular- al Padre Timoteo Solórzano Rojas, MSC., actual párroco del Templo Santiago Apóstol y promotor del colegio parroquial de Acarí, en la Prelatura de Caravelí (Arequipa).

El nombramiento se oficializó a través del Boletín de Prensa de la Santa Sede, en el que se indica textualmente lo siguiente: “El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Trujillo (Perú), asignándole la sede titular episcopal de Dumio, al Revdo. P. Timoteo Solórzano Rojas, MSC.”

El último Obispo Auxiliar de Trujillo fue Monseñor José Javier Travieso Martín, CMF, nombrado por el Papa Benedicto XVI en el año 2009. En el 2014, el Papa Francisco lo nombra Obispo Vicario Apostólico de San José del Amazonas.

Sobre Monseñor Timoteo Solórzano

El nuevo prelado nació en 1969 en Chucos, Huantar, en la región Áncash (Diócesis de Huari), en una familia quechua hablante y profundamente católica. Tras completar sus estudios primarios y secundarios en Huantar, ingresó a la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón (MSC).

Su noviciado lo realizó en República Dominicana y sus estudios filosóficos y teológicos (1988-1996), en la Facultad de Teología, Pontificia y Civil de Lima. Asimismo, asistió a cursos de especialización en educación religiosa en Guatemala. Fue ordenado sacerdote en enero del año 2001.

Ha sido vicario parroquial en la Arquidiócesis de Trujillo (2001-2002); párroco en la Arquidiócesis de Ayacucho (2003-2004); párroco en la Arquidiócesis de Lima (2005-2007); párroco de San Pablo y vicario foráneo en la Arquidiócesis de Trujillo (2007-2010). Desde 2011 hasta 2018, fue Director de Formación en el Seminario de la Provincia de los Misioneros del Sagrado Corazón en Perú, en Lima, y vicario en la parroquia San Felipe Apóstol, en Lima.