Mons. Miguel Cabrejos: “La justicia social y el respeto a los DD.HH. son indispensables”

Ciudad del Vaticano, 11 de octubre de 2018.- El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos, tuvo su alocución en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos -que se desarrolla en el Vaticano hasta el 28 de octubre y cuyo tema es: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”- en la que se refirió a las preocupaciones de los jóvenes en la actualidad y el rol de la Iglesia como acompañante de sus vidas.

Ante la presencia del Papa Francisco y los más de 260 prelados de todo el mundo que participan de esta importante cumbre, Monseñor Cabrejos puso énfasis en los temas que forman parte de las inquietudes de los jóvenes y la sociedad en general. “Discernir nos hará ver en la situación actual de la humanidad y de la juventud, lo que nos toca hacer en tanto personas convencidas de que la justicia social y el respeto a los derechos humanos son indispensables en una sociedad equitativa e integral. Urge consolidar una cultura de la vida, vale decir, una actitud global que no deje resquicio a una voluntad de muerte, abierta o disfrazada”, expresó el Presidente del Episcopado Peruano. “Comprender la situación actual significa percibir la profundidad más allá de la coyuntura”, agregó.

En otro momento de su presentación, Monseñor Cabrejos sostuvo que lo más importante para forjar el futuro con esperanza es trabajar mediante acciones concretas. “No olvidemos que el futuro no llega si no se forja con las manos, la mente y el corazón. Tener esperanza no significa solo esperar, convoca a construir motivos de esperanza”, afirmó. “Pero también la esperanza depende de lo que hagamos como Iglesia y de lo que haga cada uno de nosotros, ejemplo de ello, también son los pobres, los desprotegidos y los vulnerables, muchas veces jóvenes, quienes, con su testimonio de vida, trabajo y sacrificio, nos enseñan a no perder la esperanza, la fe en Dios y en los hombres”, puntualizó.

En días previos, Monseñor Cabrejos fue recibido por el Papa Francisco en una reunión a la que también asistieron los sacerdotes peruanos Ciro Quispe, Director de Estudios del Seminario San Antonio Abad, de la Arquidiócesis del Cusco, y Juan Bytton SJ, capellán de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes asisten al Sínodo de los Obispos.

Además de Monseñor Cabrejos, en el Sínodo también participa como delegado de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Ricardo García, Obispo de la Prelatura de Yauyos.

¿Qué es un sínodo de obispos?

El Sínodo es una asamblea en la que unos obispos, reunidos con el Santo Padre, tienen la oportunidad de intercambiarse mutuamente información y compartir experiencias, con el objetivo común de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. Fue creado en el año 1965 por el Papa Pablo VI.