ENTREVISTA | Mons. Robert Prevost: «Nosotros rechazamos el encubrimiento»

Foto: La República

En una entrevista con el diario La República, el Obispo de la Diócesis de Chiclayo y Segundo Vice Presidente del Episcopado Peruano, Mons. Robert Prevost, aseguró que la Iglesia Católica no promueve una cultura de encubrimiento y secretismo en un contexto de abuso sexual a un menor de edad.

“Nosotros rechazamos el encubrimiento y el secreto, eso hace mucho daño, pues tenemos que ayudar a las personas que han sufrido por el mal actuar”, sentenció.

En la entrevista, la autoridad eclesiástica remarcó que al saber de un caso específico la Iglesia interviene. Es por eso que exhortó a denunciar este tipo de hechos.

“Creo que deberían hacerlo, si es que hay abuso contra un menor por parte de un sacerdote. Muchas veces era cállate y no hables, eso no se puede pedir. De parte de la Iglesia queremos decirle a la gente que si hubo alguna ofensa, si sufrió o es víctima del mal actuar de un sacerdote que venga y lo denuncie, para actuar por el bien de la Iglesia, de la persona y la comunidad”, enfatizó.

Si bien, dijo, este tipo de hechos alejan al laico de la Iglesia también afirmó que otros cierran un ojo o simplemente no dicen nada.

Mons. Prevost recalcó que es un problema muy complejo, aunque subrayó que la Iglesia seguirá insistiendo en los principios de la vida sacerdotal. Anotó que ante un caso concreto se interviene; empero, también se originan chismes y rumores que no son ciertos.

“Hay que ver cómo proteger a las personas en sus derechos y a su buena imagen”, insistió.
El Obispo de Chiclayo manifestó que se presentan diferentes tipos de infidelidad en el sacerdote, como son aquellos que tienen hijos o que no cumplen sus promesas sacerdotales. “La Iglesia está muy preocupada, por lo que seguimos fomentando los valores y la fidelidad”, sostuvo.

Finalmente puntualizó que trabajan en el proyecto pastoral de evangelización para fomentar las vocaciones sacerdotales y religiosas.

Fuente: La República

Compartir esta información