Arzobispo de Arequipa preside ordenación episcopal del nuevo Obispo de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané

Aplausos, mucha alegría y muestras de cariño formaron parte de la ordenación episcopal del nuevo Obispo de la Prelatura de Santiago Apóstol de Huancané, Mons. Giovanni Cefai, MSSP, que tuvo lugar el sábado 22 de junio en la Basílica Catedral de Arequipa.

La ceremonia fue presidida por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, y concelebrada por Mons. Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú; Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Presidente del Episcopado Peruano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, ante la presencia de Obispos provenientes de diferentes puntos del país; el Padre Mark Grima, Superior General de la Sociedad Misionera de San Pablo (MSSP); sacerdotes de la Arquidiócesis, religiosas, seminaristas, familiares, autoridades y fieles en general.

En su homilía Mons. Del Río animó al nuevo Obispo a llevar la misericordia a todos los hermanos de esta nueva Prelatura de Huancané, a procurar ser modelo para los creyentes, modelo en la palabra, en la predicación, en el trato a los demás, en la caridad, en la fe y en la pureza de hábitos y de costumbres (dedicado a la lectura de las Sagradas Escrituras, a la exhortación y a la enseñanza), además de vivir entregado a la Iglesia y a esa porción del pueblo fiel que el Señor le ha confiado.

«Gracias Monseñor Giovanni por todo el bien que has hecho en Arequipa a lo largo de estas dos décadas, eres parte de nuestra Iglesia, ahora te irás a Huancané, pero no te irás solo. Cuenta con nuestras oraciones, las de tus hermanos en el Episcopado, las del Papa por supuesto y las de esta Iglesia en Arequipa que te tendrá siempre en su corazón», fueron las palabras de agradecimiento del Arzobispo.

Nuevo prelado de Huancané

Al día siguiente, Mons. Cefai presidió la Misa en la misma Basílica Catedral, agradeciendo a Mons. Del Río por concederle el honor de celebrar su primera Misa como Obispo en la Arquidiócesis de Arequipa, además de invitar a los fieles a la ceremonia de toma de posesión que se realizará el próximo sábado 30 de junio, en la provincia de Huancané.

La nueva Prelatura comprende las provincias de Sandia, Huancané, San Antonio de Putina y Moho, del departamento de Puno. Adicionalmente, forma parte de la Provincia Eclesiástica de Arequipa, compuesta por las Diócesis de Puno, Tacna y Moquegua, y las Prelaturas de Chuquibamba, Juli y Ayaviri.

Cuenta con una población de más de 200,000 habitantes y ha sido confiada al cuidado pastoral de la Sociedad Misionera de San Pablo (MSSP), quienes llegaron a nuestro país en el año 1968 para cooperar con la Prelatura de Chuquibamba. En este último lugar, los miembros de la MSSP pasaron a servir en las diferentes parroquias de la Arquidiócesis: San Pablo, Santa Teresa de Calcuta, Santísima Cruz de Acequia Alta, Santísima Cruz de La Tomilla y la cuasi parroquia Santa Elena.

Semblanza 

El Padre Cefai nació en Zebbug, diócesis de Gozo, en Malta, el 5 de agosto de 1967. Ingresó a la Sociedad Misionera de San Pablo en el año de 1984. Curso los estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Malta, donde obtuvo el título de licenciado en Teología Pastoral.

Fue ordenado sacerdote el 6 de diciembre de 1997. El mismo año fue nombrado director del Centro Juvenil de Piro, en Malta.  Llegó al Perú en el año 2001, asumiendo el cargo de párroco de la Parroquia «Santísima Cruz» de La Tomilla. Poco antes de ser nombrado Obispo se desempeñó como párroco en la Parroquia «San Pablo», en Buenos Aires – Cayma, Arequipa, y luego como Superior Provincial de la Sociedad Misionera de San Pablo en el Perú.