Mensaje del Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano sobre la crisis en Bolivia

Este viernes 23 de noviembre, a través de un mensaje de video, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hizo un llamado a todos los sectores de Bolivia «para que puedan crear espacios de encuentro, de diálogo honesto, sincero, amplio, sin actitudes violentistas o represivas, que permitan encaminar un proceso electoral transparente y legítimo que dé como resultado que los ciudadanos puedan sentirse seguros de empezar una nueva etapa para todos los bolivianos”.

A continuación, el mensaje completo: 

MENSAJE AL PUEBLO CATÓLICO Y A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD DE BOLIVIA

Estimados hermanos y hermanas:

En estos últimos tiempos, nuestra región Latinoamericana y del Caribe viene sufriendo graves crisis, producto de discrepancias políticas, fracturas sociales muy fuertes y problemas de desigualdad y exclusión. Hoy, la querida Bolivia atraviesa una situación muy delicada, donde los conflictos internos han ocasionado la irreparable pérdida de vidas humanas y cientos de personas heridas. Como lo han expresado los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en su comunicado del 20 de noviembre: “La violencia, venga de donde venga, no es la solución para los conflictos entre seres humanos”.

Ante el desafío que enfrenta esta amada tierra es muy importante asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; y el conocimiento recíproco como método y criterio, sin olvidar que cualquier forma de extremismo y manipulación solo nos conducirá a más desencuentros y más violencia. Como nos recuerda nuestro Papa Francisco, “el único extremismo que se permite a los creyentes es el de la caridad”.

Urge la necesidad de consolidar democracias representativas y respetuosas de la institucionalidad, que destierren toda forma de corrupción. No olvidemos que la verdadera política es ante todo una alta forma de caridad, un servicio inestimable de entrega para la consecución del bien común de la sociedad.

Como Presidente del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y en comunión con mis hermanos obispos del continente, hago un llamado a todos los sectores de Bolivia, reconociéndose hijos y hermanos de una misma tierra, para que puedan crear espacios de encuentro, de diálogo honesto, sincero, amplio, sin actitudes violentistas o represivas, que permitan encaminar un proceso electoral transparente y legítimo que dé como resultado que los ciudadanos puedan sentirse seguros de empezar una nueva etapa para todos los bolivianos.

El Santo Padre dijo durante su visita a Bolivia en el 2015: “El bien común es algo más que la suma de intereses individuales; es un pasar de lo que «es mejor para mí» a lo que «es mejor para todos», e incluye todo aquello que da cohesión a un pueblo: metas comunes, valores compartidos, ideales que ayudan a levantar la mirada, más allá de los horizontes particulares”.

Encomendamos a la Santísima Virgen de Copacabana que bendiga al querido Pueblo Boliviano.

Paz y bien.

+ Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Compartir esta información