Mensaje del Presidente del CELAM para la Asamblea Anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), en Costa Rica

Este martes 26 de noviembre, Mons. Miguel Cabrejos OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), envió un video mensaje a la Asamblea del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), que se realiza en Costa Rica, del 25 al 29 de noviembre.

«Como Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), -sostiene Mons. Cabrejos en el mensaje- sigo con gran interés los últimos acontecimientos de convulsión política y social que ocurren en esta región de América Central, en especial en el hermano país de Nicaragua (…) me uno al llamado de la Conferencia Episcopal Nicaragüense a terminar con toda forma de violencia, venga de donde venga, y a seguir buscando caminos de diálogo que permitan alcanzar una paz permanente”.

A continuación, el mensaje completo:

Estimados hermanos en el Episcopado de América Central:

En el espíritu de adviento que refuerza nuestra esperanza, saludo a los Obispos de los países que conforman el Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC), y a Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en Costa Rica, sede de este encuentro, por la realización de su Asamblea Anual.

El objetivo de esta asamblea es reflexionar sobre la historia de la Iglesia en esta parte del continente, y efectuar un balance de los aspectos eclesiales y sociales de los países que conforman el SEDAC, y de manera especial, revisar los avances en materia de defensa del medio ambiente, nuestra Casa Común, en gran sintonía con el reciente Sínodo de la Amazonía que se realizó en Roma, junto al Papa Francisco.

Como Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), sigo con gran interés los últimos acontecimientos de convulsión política y social que ocurren en esta región de América Central, en especial en el hermano país de Nicaragua. “Es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses”, dice el Comunicado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, del 19 de noviembre último.

Por eso, me uno al llamado de la Conferencia Episcopal de Nicaragua a terminar con toda forma de violencia, venga de donde venga, y a seguir buscando caminos de diálogo que permitan alcanzar una paz permanente.

El Papa Francisco expresó en enero de este año, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá: “Desde su fundación, el SEDAC se ha esforzado por compartir las alegrías, las tristezas, las luchas y las esperanzas de los pueblos de Centroamérica, cuya historia se entrelazó y forjó con la historia de vuestra gente”.

Que, con la bendición de Nuestra Señora de los Ángeles y de San Óscar Romero, podamos seguir trabajando por la justicia de nuestros pueblos y por una fraternidad que nos ayude a superar cualquier diferencia, siempre pensando en la vida, el bien común y el desarrollo humano integral.

Paz y bien.

+ Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Compartir esta información