Presidente del Episcopado Peruano participó en Asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central, en Costa Rica

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó en la Asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) que se desarrolla hasta el 29 de noviembre en la provincia de Heredia, Costa Rica. Este evento reúne a 52 miembros del Episcopado centroamericano: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre Obispos y Cardenales, junto al Nuncio Apostólico en Costa Rica, Monseñor Bruno Musaró.

En la Asamblea, Mons. Cabrejos expresó que “América Latina está viviendo hoy una situación muy difícil y compleja, la cual refleja que hay un problema de fondo: las instituciones no se están conectando adecuadamente con las sociedades y sus propios procesos, constatándose que siempre han estado presentes la desigualdad y la injusticia”.

Frente a esta realidad, el Presidente del CELAM indicó que urge la implementación de políticas públicas con una verdadera justicia social y una auténtica atención al pobre.

“Hay que poner al CELAM en clave de “Iglesia en Salida” para una verdadera conversión personal y pastoral, al servicio del Pueblo de Dios, a través de las Conferencias Episcopales, a las cuales sirve, y ofrecer propuestas relevantes en el mundo de lo político, de lo social, de lo ecológico, de lo cultural; demostrando el tesoro que es el mensaje cristiano para el mundo de hoy”, agregó el también Presidente del Episcopado Peruano.

La realidad de América Central

Mons. Cabrejos realizó, asimismo, una reflexión sobre la situación que atraviesa la Iglesia centroamericana. “Tenemos que observar el estado de la democracia en Nicaragua y en los países vecinos. Hay un dilema institucional que se manifiesta a través de gobiernos que son poco democráticos, altamente corruptos. De otro lado, tenemos el problema de un alto índice de violencia que se manifiesta por medio del narcotráfico, la corrupción y la criminalidad. Asimismo, el fenómeno de la migración se vuelve hoy no una opción, sino una necesidad de los pueblos”, expresó. Para poder colaborar con la solución de estas realidades, “es fundamental el trabajo en redes, tanto de la Iglesia misma como con la sociedad civil, como nos ha dicho el Papa Francisco”, enfatizó.

Mons. Cabrejos asistió a la Asamblea del SEDAC en el marco de la ronda de visitas a los Episcopados de América Latina y el Caribe, con el fin de compartir los avances del proceso de Renovación y Reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Compartir esta información