Comentario de la Semana [10 de agosto – 14 de agosto]

“Querida Amazonía»

El Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía” nos ha hecho un regalo que es al mismo tiempo un desafío para mirar la Amazonía y sus habitantes como el corazón del planeta y como un signo de los tiempos, que nos llama a orientar nuestro modo vivir.

Recogemos sus palabras, que expresan en un “modo poema”, la esperanza que arde en su corazón: “Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida. Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas. Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos”. (N. 7, Querida Amazonía)

Con el Papa oramos por todos aquellos hermanos y hermanas de nuestra Amazonía que viven en sus campos y por aquellos que luchan por preservarla en su integridad: “Madre del corazón traspasado, que sufres en tus hijos ultrajados y en la naturaleza herida, reina tú en la Amazonia junto con tu hijo. Reina para que nadie más se sienta dueño de la obra de Dios”.

P. Guillermo Inca Pereda
Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana