Conozca la delegación peruana que participará en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

La Iglesia en el Perú será una de las delegaciones más numerosas que participarán, de manera virtual debido a la pandemia, en la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, a desarrollarse del 21 al 28 de noviembre. Nuestro país estará representado por 54 delegados provenientes de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país, entre obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y laicos.

Tal como lo informó el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), organizador de este importante evento, se reunirán virtualmente unos 1000 asambleístas de todo América Latina y el Caribe: 200 obispos, 200 sacerdotes y algunos diáconos, 200 entre religiosas y religiosos y 400 laicos y laicas de diferentes ámbitos, así como personas que estén en situaciones de periferia, de exclusión.

Además, unas 50 asambleístas del continente participarán de manera presencial en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, donde se desarrollará dicha Asamblea Eclesial. En este grupo se encuentra Mons. Edinson Farfán Córdova, OSA, Obispo Prelado de Chuquibambilla y Presidente de la Comisión Nacional en Perú, en representación de nuestro país.

Para seleccionar a los miembros de la delegación peruana, la Comisión Nacional de la Asamblea Eclesial en el Perú tuvo presente múltiples criterios, dando prioridad a aquellas personas y grupos que participaron activamente durante todo el Proceso de Escucha y Discernimiento, así como contar con la mayor diversidad posible, con representantes de distintas regiones, sexo, edades, entre otros.

Reunión de Delegados de la Asamblea Eclesial en Perú.

Obispos
En primer lugar, el CELAM asignó, además del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, la participación de 11 Obispos quienes fueron escogidos en votación democrática. Los Obispos peruano escogidos son:

• Mons. Edinson Farfán Córdova, OSA, Obispo Prelado de Chuquibambilla
  • Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, CSC, Obispo Prelado de Chuquibamba
  • Mons. Anton Zerdin, OFM, Obispo Vicario Apostólico de San Ramón
  • Mons. Lizardo Estrada Herrera, OSA, Obispo Auxiliar de Cusco
  • Mons. Marco A. Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua
  • Mons. Pascual Benjamín Rivera Montoya, TOR, Prelatura de Huamachuco
  • Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, Arzobispo de Ayacucho
  • Mons. Neri Menor Vargas OFM, Obispo de Huánuco
  • Mons. Robert Francis Prevost, OSA, Obispo de Chiclayo
  • Mons. Guillermo Cornejo Monzón, Obispo Auxiliar de Lima
  • Mons. Miguel Ángel Cadenas Cardo, OSA, Obispo de Iquitos

Sacerdotes y diáconos
Por otro lado, para delegados del clero, se estableció la participación de 11 sacerdotes y diáconos de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.

Sacerdotes:

• P. Julián Condori Qquenta
  • P. Jesús Bardales Solis
  • P. Justo Quispe Navarro
  • P. Ángel Ronald Rímac Calixto
  • P. Víctor Torres Vásquez
  • P. Pedro Talledo Nizama
  • P. Paúl Roncal Aldz, OCD.
  • P. Luca Sangla
  • Diac. Wolmar Bernuy
  • P. Guillermo Inca Pereda
  • P. Pedro Hughes, SSC

Vida Consagrada
Mientras que la Vida Consagrada estará representada por 11 personas, desde la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú – CONFER se escogió a 10 religiosas y 1 religioso.

• Hna. Rosario Purilla Hernández
  • Hna. Isabel Ramírez Haro
  • P. Raúl Domigno Pariamachi Fonseca
  • Hna. Yolanda Arribasplata Vargas
  • Hna. Ana María Palomino
  • Hna. Lidia Estelita Aguilar Valdez
  • Hna. Lourdes Abad Pulache
  • Hna. Glafira Jiménez Paris
  • Hno. Hugo Cáceres Guinet
  • Hna. Pilar Neira Sandoval
  • Hna. Birgit Weisler

Laicado y representantes de las periferias
Asimismo, 16 laicos representarán a Perú durante la Asamblea Eclesial, que estará conformada por 9 mujeres y 7 hombres. En cuanto a las personas en situación de periferia territorial, se contará con 5 participantes. Para la selección de los integrantes, se tomó en cuenta su participación activa durante el tiempo de escucha y reflexión, provenientes de los distintos movimientos laicales, parroquias y asociaciones.

Laicas y laicos:

• Helen Sánchez Miranda