«Ayúdanos a Ayudar»: lanzan campaña solidaria para ayudar a familias afectadas por el derrame de petróleo

Con la presencia del Cardenal Pedro Barreto, S.J., Arzobispo de Huancayo y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se realizó este 17 de febrero el lanzamiento de la campaña solidaria “Ayúdanos a Ayudar”, con la que se busca atender a las familias afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en la refinería La Pampilla, en el distrito de Ventanilla (Callao), el pasado 15 de enero. Esta cruzada es impulsada por la iniciativa pastoral Resucita Perú Ahora, Cáritas del Perú, América Televisión y Canal N.

Como se recuerda, esta catástrofe ambiental ha sido calificada por el Gobierno peruano como «el peor desastre ecológico» ocurrido en Lima en los últimos años, afectando unos 100 kilómetros de costa, según reportó el 28 de enero el Ministerio del Ambiente. También ha matado a las especies marinas y aves del lugar, ha causado también que cientos de pescadores, comerciantes y ciudadanos ribereños se vean afectados por la suspensión de sus actividades económicas como producto de la contaminación; debido a ello, muchas de estas familias vienen subsistiendo de las ollas comunes.

Ante esta grave situación, la campaña “Ayúdanos a ayudar” invita a todas las empresas, instituciones y personas de buen corazón a sumarse a esta cruzada solidaria, para llevar a las familias afectadas y vulnerables alimentos perecibles y no perecibles como arroz, azúcar, conservas, leche, menestras, fideos, pollos (vivos y/o congelados), entre otros. Los cuáles serán recibidos en los siguientes centros de acopio:

  • Almacenes de Cáritas del Perú ubicados en Calle Omicrón 492 – Parque Internacional de Industria y Comercio, Callao, altura de la cuadra 58 de la Avenida Colonial. Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Almacenes de Cáritas Lima, ubicados en Jr. Chancay 282, Cercado de Lima. Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 am a 3:00 p.m.

Cabe indicar que, en el marco de esta campaña, ya se han atendido a 14,000 familias vulnerables y 217 ollas comunes afectadas por el derrame de petróleo en el distrito de Santa Rosa y en el Sector Pachacútec, en el distrito de Ventanilla con 20,000 pollos vivos, gracias a la donación del Grupo Santa Elena; la distribución la realizó la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana.