Conferencia Episcopal Peruana lamenta sensible fallecimiento de Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo Emérito de São Paulo

Con mucho pesar y con la esperanza de la resurrección, la Conferencia Episcopal Peruana lamenta comunicar el sensible fallecimiento del Cardenal Cláudio Hummes OFM, Arzobispo Emérito de São Paulo, quien partió a la Casa del Padre a la edad de 87 años este lunes 4 de julio en Brasil.

El Cardenal Hummes dedicó los últimos años de su vida a la defensa de la Amazonía y de sus pueblos originarios, recorriendo muchas de las iglesias particulares de la región y siendo siempre una voz en defensa de los más vulnerables. No dudó en denunciar la deforestación, los megaproyectos depredadores y las enfermedades de la tierra y de los pueblos.

SOBRE EL CARDENAL HUMMES

Nacido en Salvador do Sul, en el Estado de Rio Grande do Sul, ingresó en la vida religiosa en la Orden Franciscana de los Hermanos Menores el 8 de agosto de 1934, recibiendo la ordenación sacerdotal el 3 de agosto de 1958 y la episcopal el 25 de mayo de 1975. Fue Obispo Diocesano de Santo André (SP), Arzobispo de Fortaleza y Arzobispo de São Paulo.

Como Obispo de Santo André, donde permaneció durante 21 años, destacó por su defensa de los trabajadores, por su apoyo a los sindicatos y por su participación en las huelgas como Obispo responsable de la Pastoral Obrera en la CNBB. Tras dos años como Arzobispo de Fortaleza, fue nombrado Arzobispo de São Paulo el 15 de abril de 1998, dando impulso a la pastoral vocacional, a la formación de sacerdotes y a la evangelización de la ciudad.

Posteriormente, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001 fue ordenado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, y nombrado Prefecto de la Congregación para el Clero de 2006 a 2011. A su regreso a Brasil, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).