Religiones y comunidades de fe del Perú hacen un llamado a la paz, a la unidad y la reconciliación

En un comunicado conjunto, 16 religiones y comunidades de fe representadas en el Perú se manifestaron sobre los acontecimientos vividos en el país a raíz de la crisis política y social, haciendo un llamado a la Paz, a la tranquilidad, a la unidad y la reconciliación a partir de un amplio proceso de escucha y diálogo nacional”.

La Conferencia Episcopal Peruana, Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER), Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), Iglesia Anglicana del Perú, Iglesia Luterana del Perú (IL-P), Iglesia Metodista del Perú (IMP), Iglesia Evangélica Presbiteriana y Reformada en el Perú (IEPRP), Iglesia Ortodoxa Griega del Patriarcado de Antioquia, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Asociación Judía del Perú (AJP), Asociación Islámica del Perú, Comunidad Bahá’i del Perú, Instituto Peruano de Estudios Budistas, Comunidad Zen Sotoshu del Perú y Brahma Kumaris Perú, también se han “solidarizado con profundo dolor por las vidas que se han perdido en la recientes manifestaciones” y han pedido “una investigación transparente” sobre estos hechos.

Asimismo, han hecho hincapié en la necesidad de que los peruanos queremos una sociedad que esté marcada por la esperanza, el diálogo, la paz social, la justicia y el desarrollo humano. Al mismo tiempo han pedido “a la comunidad internacional respetar nuestra soberanía y la transición democrática que vive nuestro país”.

Las religiones y comunidades de fe han afirmado que “la historia nos desafía a crear espacios de diálogo sincero y vinculante, caminos de esperanza para las nuevas generaciones”.

COMUNICADO INTER-RELIGIOSO SOBRELA CRISIS POLÍTICA EN EL PERÚ

Unidos por el amor al Perú, nos hemos reunido Iglesias y comunidades de fe para compartirles la necesidad de sentirnos hermanos y amigos en estos momentos de grave dificultad. Creemos que la espiritualidad es un elemento central y fundamental en la vida de todos los seres humanos.

Reconocemos la dura crisis social y política, que no es de hoy, sino que tiene raíces profundas en una historia de inequidades y desigualdades; además del difícil momento que vive el país, todavía luchando contra la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19 que segó tantas vidas de peruanos y peruanas.

Nos solidarizamos con profundo dolor por las vidas que se han perdido en las recientes manifestaciones y que requiere de una investigación transparente ante los graves acontecimientos que amenazan la paz social.

Todos compartimos la misma dignidad y la misma peruanidad. Creemos que debemos escucharnos y atender el clamor de nuestros hermanos que reclaman por sus derechos, tarea particularmente propia del Estado. No podemos polarizarnos ni discriminarnos, por el contrario, debemos unirnos por el bien común, pues todos debemos ser constructores de un Perú digno, fraterno y de Paz.

El momento actual exige de nuestras autoridades políticas y civiles la capacidad de desprendimiento para buscar, a través del diálogo franco y sincero, salidas verdaderamente democráticas. En la crisis actual, toda solución requiere la aplicación conjunta de enfoques espirituales, morales y éticos.

La grave situación exige una mirada que no debe reducirse solo a lo inmediato, sino que se debe extender a políticas de largo y mediano plazo, donde la educación y el trabajo sean el elemento central, por el bien de todos los peruanos. Pero también en el corto plazo necesitamos reformas políticas impostergables.

No queremos un país atomizado, polarizado ni violento. Los millones de peruanos queremos y confiamos en la justicia, la unidad y la paz, pues “una casa dividida no puede prosperar, engendra su propia destrucción”.

La historia nos desafía a crear espacios de diálogo sincero y vinculante, caminos de esperanza para las nuevas generaciones, lejos del odio;

necesitamos reconciliarnos para entendernos y caminar juntos, todos: civiles y militares, hombres del campo y de la ciudad.

¿Qué tipo de Perú queremos construir en el presente y dejar a las nuevas generaciones? ¿Cuánto estamos dispuestos a ceder para construir un país fraterno y respetuoso? La historia nos ha demostrado que la violencia solo engendra más violencia, temor, desilusión y esclavitud.

Los peruanos queremos una sociedad que esté marcada por la esperanza, el diálogo, la paz social, la justicia y el desarrollo humano. Del mismo modo, pedimos a la comunidad internacional respetar nuestra soberanía y la transición democrática que vive nuestro país.

El gran mensaje que queremos trasmitir es tratar a los demás como quisiéramos que se nos trate a nosotros mismos, principio ético que todos debemos compartir.

Hacemos un llamado a la Paz, a la tranquilidad, a la unidad y la reconciliación a partir de un amplio proceso de escucha y diálogo nacional.

Lima, 22 de diciembre del 2022

Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

Hna. María Inés Menocal Lepe
Secretaria General de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER)