Padre Guillermo Inca participa en encuentro de Secretarios Generales de los Episcopados de América Latina y el Caribe

El Padre Guillermo Inca Pereda, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, participó en el Encuentro de Secretarios Generales de los Episcopados de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Bogotá (Colombia) y cuyo objetivo fue analizar la realidad eclesial y sociopolítica del continente.

La reunión, organizada Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), inició este miércoles 19 de marzo con una eucaristía presidida por Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil, y presidente de dicho organismo eclesial. La autoridad eclesiástica agradeció la presencia de los asistentes y los animó a vivir estos días de trabajo en camino de sinodalidad.

A la convocatoria hecha por el Celam asistieron representantes de Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Antillas, México, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Cada participante agradeció la convocatoria, al considerar que este espacio es una expresión de comunión entre el Celam y las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, para dialogar y escuchar las distintas realidades eclesial y sociopolítica de los países, entre otros temas que ocupará la agenda.

Vislumbrar una Iglesia en camino sinodal

Para monseñor Jaime Spengler, ha sido una oportunidad para compartir experiencias de las diferentes realidades de los países presentes, así como también una ocasión para exponer el quehacer del Celam y su misión en el contexto latinoamericano y caribeño.

“Debemos ver, sentir y escuchar a todos primero, para después compartir un poco las perspectivas que el Celam tiene. De ahí vislumbrar qué es lo que es posible a partir de las realidades locales de las Conferencias Episcopales y establecer cómo nos podemos complementar con acciones”, asintió el prelado.

Igualmente, al referirse a la exposición que hicieron las Conferencias Episcopales sobre una lectura de la realidad eclesial y sociopolítica de sus países, dijo que, aunque son distintas naciones, los problemas son todos muy similares, lo que representa un gran desafío para la misión evangelizadora de la Iglesia.

Voces del encuentro

Monseñor William Ernesto Iraheta Rivera, obispo de Santiago de María, en El Salvador y secretario general de este país, comentó que el encuentro primero ha sido un espacio para vivir la fraternidad y fortalecerse en la fe; segundo indicó que, cada Conferencia Episcopal expuso la realidad eclesial y social que enfrentan los países de América Latina, permitiendo de esa manera enriquecerse y encontrar los puntos comunes que los une para proponer respuestas a las diferentes realidades que les interpela.

De igual manera, anotó que de lo expuesto por el Celam en esta reunión se espera concretar decisiones que surjan en materia de formación, catequesis, de procesos en la pastoral social, entre otros, esto a partir de la experiencia y la reflexión acumulada que este órgano eclesial tiene. “Estoy seguro que esto nos ayudará a iluminar procesos que en algunos países apenas comienzan o no son tan fuertes”, apuntó.

Por su parte el padre Jorge Bustamante Mora, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, resaltó tres aspectos que marcan la importancia de esta reunión: primero, vivir la fraternidad de la Iglesia y poder descubrir que la Iglesia camina y evangeliza en los diferentes ambientes; segundo, conocer la realidad social de los diferentes territorios y encontrar puntos de encuentro y respuestas comunes a los conflictos que surgen en las regiones; y un tercer aspecto el compromiso evangelizador entre las diferentes Conferencias Episcopales, agrupadas desde el Celam, todo esto ha dicho el sacerdote, es lo que nos está permitiendo vivir este camino sinodal al que el papa Francisco nos invita.

En conclusión, advirtió que este encuentro fraterno es un gran aprendizaje, para “escucharnos juntos, discernir juntos, orar juntos, caminar juntos y así responder al quehacer de lo que el Espíritu Santo quiere para la Iglesia y para su pueblo”.

Los puntos centrales que estarán marcando la agenda de estos tres días son: Intercambio sobre la realidad eclesial y sociopolítica de los países; presentación sobre el Celam y el Plan Global 2023-2027; Sínodo 2024 – ¿Cómo se está trabajando en cada país?; trabajo y avances sobre Cultura del cuidado y prevención de abusos en ambientes eclesiales; y avances del Congreso Eucarístico Internacional – CAM6, a celebrarse en Ecuador.