La Comisión Episcopal de Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Conferencia Episcopal Peruana junto con la Conferencia de Religiosos del Perú, en su preocupación por contribuir a la formación de la Vida Contemplativa en el Perú, viene realizando por segundo año consecutivo, un proyecto formativo integral vía online, que abarca las dimensiones humana, espiritual, bíblica y litúrgica como proyecto de formación permanente para las monjas contemplativas.
Este proyecto formativo, que si bien se pensó para la vida contemplativa de Perú, ha tenido tanta acogida y difusión entre los diversos monasterios, que ha tenido que ampliarse y ofrecerse a los monasterios no solo del Perú, sino de América Latina y Centro América. Por eso participan monasterios de Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay e, inclusive, y a pesar de las diferencias horarias, a algunos monasterios de España.
Una rica expresión de sinodalidad puesto que participan hermanas de distintos carismas y Órdenes: Dominicas, Carmelitas, Clarisas, Capuchinas, Trinitarias, Justinianas, Agustinas, Concepcionistas, Contemplativas del Buen Pastor, Siervas del Espíritu Santo de la Perpetua Adoración, Trapenses, Monjas de la Orden de la Merced… que en su afán de conocer para amar y vivir con mayor gozo, compromiso y gratitud el don de su vocación contemplativa, participan con gran interés y alegría de esta acertada iniciativa que no solo forma monjas sino que también nos ayuda a vivir mejor nuestro ser en medio de la Iglesia y fortalecer nuestra vocación de contemplativas.
Ciento treinta monasterios en sinodalidad y eclesialidad compartiendo juntas este camino de actualización y renovación que el Espíritu del Señor ha suscitado en su Iglesia. Una experiencia que une en un mismo ideal evangélico los diversos carismas que a su vez manifiestan la belleza del Espíritu que los inspira.
Siguiendo esta misma línea sinodal, se ha organizado el Primer Encuentro de Prioras y Abadesas de Comunidades Contemplativas del Perú, con el título: Acoger, Escuchar y Acompañar. El encuentro se realizará en la Casa de retiro del Colegio de Jesús del 7 al 14 de Junio.
Rogamos sus oraciones para seguir adelante en estos proyectos de formación y comunión.
Hermana Carmen Toledano, OSA
Sor Johana de Jesús Olórtegui OSC.
Coordinadoras