- En el marco de la 127ª Asamblea Plenaria, los Obispos del Perú eligieron a la primera y segunda vicepresidencia de la Conferencia Episcopal.
- También se escogió al nuevo presidente de Cáritas del Perú
Después de un año de reflexión y discernimiento, la 127ª Asamblea Plenaria Ordinaria del Episcopado aprobó, de manera unánime, el proceso de reorganización y reestructuración de la Conferencia Episcopal Peruana, que busca fortalecer el espíritu colegial, la colaboración y coordinación entre los obispos, unir esfuerzos y fomentar la sinodalidad de nuestra Iglesia.
A la luz del magisterio del Papa Francisco los obispos peruanos consideraron que el enfoque de la renovación y reestructuración de la CEP es el fomento de la sinodalidad como eje principal y transversal en la Iglesia peruana y en las iglesias particulares.
La reestructuración aprobada plantea la conformación de cuatro Centros Pastorales destinados a cumplir los objetivos estratégicos de promover el encuentro personal y comunitario con Jesucristo, como eje transversal a toda la CEP, fomentar la comunión de los señores obispos con el Santo Padre, la articulación de la acción pastoral nacional y animar la vivencia de la colegialidad.
Elección de vicepresidentes
La Asamblea Plenaria, que empezó el martes 20 de agosto, eligió como primer y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal a Monseñor Carlos García Camader, Obispo de la Diócesis de Lurín, y a Monseñor Luis Barrera Pacheco M.C.C.J., Obispo de la Diócesis de Callao, respectivamente.
Asimismo, los Obispos del Perú eligieron a Monseñor Alberto Huamán Camayo, OMI, Arzobispo de Huancayo, como nuevo integrante del Consejo Permanente de la CEP.
Además, se nombró a Monseñor Guillermo Cornejo Monzón, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Lima, como presidente de Cáritas Perú.
El Episcopado peruano informó sobre la Licenciatura en Derecho Canónico que otorgará la Pontificia Universidad Católica Argentina con el apoyo de la Universidad Católica de Trujillo.
Con esta licenciatura, el sacerdote, religioso, religiosa o laico, queda habilitado para desempeñar un servicio especializado en los tribunales eclesiásticos, en los distintos oficios que requieren las Iglesias particulares y en las necesidades jurídico-canónicas.
La modalidad de estudios es presencial durante los meses de febrero de los años 2025, 2026 y 2027 y virtual, de marzo a junio y de agosto a noviembre. Se trata de dos clases mensuales con una duración de 90 minutos por materia.