Obispos peruanos presentes en la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos

  • Cuatro obispos peruanos estarán presentes en la Asamblea que recibe a 368 padres y madres sinodales de toda la Iglesia Universal

Desde hoy hasta el 27 de octubre se celebra la segunda y última sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Bajo el título «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», este histórico evento eclesial cuenta con la presencia de la delegación peruana representada por Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente del Episcopado Peruano; el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, SJ, Arzobispo Emérito de Huancayo y Presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), y Mons Edinson Farfán Córdova, OSA, Obispo de Chiclayo.

También está presente en la Asamblea, Monseñor Lizardo Estrada Herrera, Obispo Auxiliar del Cusco y Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Previamente los participantes, el lunes 30 de setiembre y martes 1 de octubre, los 368 padres y madres sinodales vivieron un retiro espiritual como preparación al Sínodo de la Sinodalidad. Además el Papa Francisco presidió ayer, 1 de octubre, una vigilia penitencial en la basílica de San Pedro, para pedir perdón por los pecados de la Iglesia, organizada por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma.

De izquierda a derecha: Mons. Lizardo Estrada (Secretario General del CELAM), Cardenal Pedro Barreto (Presidente de la CEAMA), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte (Arzobispo de Trujillo y Presidente de la CEP), y Mons. Edinson Farfán Córdova (Obispo de Chiclayo). Foto tomado en la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad (2023).

Al respecto, el Santo Padre Francisco eligió la oración “Por una misión compartida” para la asamblea general del Sínodo y pidió a todos los cristianos -laicos, sacerdotes, religiosos- “a caminar juntos recorriendo el camino de la sinodalidad”, explicando que “somos corresponsables en la misión, participamos y vivimos en comunión de la Iglesia”.

En una entrevista previa al retiro, Monseñor Miguel Cabrejos sostuvo que el proceso sinodal que se viene realizando en estos dos últimos años puede dar frutos muy importantes para avanzar de manera decisiva en la sinodalidad a todo nivel. Para ello, explico, es necesaria una verdadera conversión a la sinodalidad. “Un aspecto muy importante que debe abordarse en el Sínodo de los Sinodalidad es el de la formación que permita fructificar los talentos recibidos y ponerlos al servicio de todos. El Pueblo Santo de Dios no es sólo objeto, sino sujeto corresponsable de la formación para la sinodalidad”.

Días antes, Monseñor Lizardo Estrada invocó a la Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina, durante el momento de oración y envío de los padres y madres sinodales a la magna asamblea que se realiza en Roma.

“Para que la Iglesia crezca en comunión, en participación y en espíritu de misión, lleva nuestra humilde oración, nuestra humilde suplica a tu Hijo, para que Él la presente al Padre y no nos abandone”, rezó la autoridad eclesial e impartió la bendición final, al concluir el encuentro organizado por el CELAM y apoyado por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) y Cáritas Latinoamérica y el Caribe.

El día a día de esta segunda sesión se podrá seguir en el especial Sínodo 2021-2024 en la web de la Conferencia Episcopal Peruana: https://noticias.iglesia.org.pe/sinodo-de-la-sinodalidad/