Celebraciones de la Virgen de Chapi – Arequipa

Este 1 de mayo la Iglesia en Arequipa se vestirá de fiesta para celebrar a nuestra «Mamita» de Chapi. Ese mismo día el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) hará la entrega simbólica de las obras que se realizaron en el santuario en estos meses y que están por concluir. La Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, estarán presidiendo la ceremonia que se realizará en el mismo complejo, ubicado a 60 km de la ciudad en el distrito de Polobaya. Si bien las obras están por culminarse, en cuanto a acabados y colocación de la cúpula del templo mayor, este recinto aún no será usado para celebraciones litúrgicas hasta que un representante del Vaticano consagre el templo. Así se dio a conocer en conferencia de prensa que se realizó este 25 de abril.

Considerando que la afluencia de peregrinos al Santuario ha continuado aumentando a lo largo de los últimos años, se espera que más de doscientos cincuenta mil fieles se trasladen hasta Chapi en estos días. Una vez concluidas las obras se gestionará para que el Santuario sea integrado a la red internacional de Santuarios Marianos, lo que promoverá la afluencia turística de peregrinos y turistas de todo el mundo, aportando a la economía regional y del país. Actualmente la Festividad de la Virgen de Chapi es promovida en el portal de PromPerú, siendo considerado como un lugar imperdible de visitar en la región.

Celebraciones
Como cada año, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa presidirá las celebraciones junto al R.P. Zacarías Kumaramangalam C.M.I. Rector del Santuario de Chapi. Los peregrinos comenzarán a llegar desde el lunes 30 abril, para acompañar a nuestra Madre. Por lo que se ha previsto 13 Misas entre el 30 de abril y el 01 de mayo.

La Misa de vísperas será a las 10 p.m. del lunes 30 y la Misa de fiesta del 01 de mayo será presidida por nuestro Arzobispo, a las 11 a.m. culminando con el tradicional recorrido procesional de nuestra «Mamita», también habrá bautizos, el rezo del Santo Rosario, serenata, las mañanitas a María y la presencia permanente de sacerdotes para el sacramento de la Confesión.

«De esta manera comenzamos el mes de mayo, que la Iglesia en todo el mundo dedica de modo especial a la Virgen María, aquella joven que Dios eligió para ser Madre de su Hijo y a través de ella, traernos la salvación. Como dijo el Santo Papa Juan Pablo II cuando coronó a nuestra Mamita el año 1985, ella es la Madre y Reina de Arequipa», manifestó el Prelado invitando a todos a no dejar pasar esta oportunidad y acercarnos a nuestra Madre con confianza, para poder experimentar su cercanía, su auxilio y consuelo.

Sobre el Santuario
El nuevo templo tendrá una capacidad para albergar a 3000 peregrinos en un área de 4,975.16 m2. En el lado derecho estará ubicada la Capilla del Santísimo, al lado izquierdo la Pila Bautismal y la imagen de «Nuestra Señora de Chapi» estará ubicada en el altar mayor, resaltada en un cono coronado con terminaciones de cristal y un mural iconográfico con imágenes de la vida de nuestro Señor, la cúpula central y un espacio transversal en la cabecera de la nave, el cual dará al templo una disposición cruciforme, a imagen de la Cruz de Cristo.

En la parte posterior se ubica el deambulatorio en un tramo con faja transportadora, por donde transitarán los peregrinos. En el segundo nivel habrá una sala multiusos y el camarín de la Virgen, en tanto que en el ala opuesta estará ubicada la vivienda eclesiástica.

En cuanto a la explanada, es un espacio dispuesto para 15 mil personas, en la que se encuentra la torre y campanario de 60 metros de alto, iluminada en la parte superior para guiar a los peregrinos, el cual también funcionará como mirador y el Museo del Niño Cimarrón y souvenirs. El convento, donde vivirán las religiosas a cargo del Santuario, la hospedería, la zona de estacionamiento general y las plazoletas de acceso, las cuales serán 7 y estarán implementadas con salas multiusos, servicios higiénicos y bebederos para los peregrinos.

Las edificaciones ya existentes en el lugar como: el Museo de la Virgen, la Santería del Niño Cimarrón y la Capilla de la Reconciliación (templo antiguo) han quedado incorporadas al nuevo diseño del Santuario.

Transporte
Este año, solo habrá tres puntos autorizados para los vehículos que irán con pasajeros hasta el Santuario, el primero se encuentra en la av. Kennedy con calle 1 en el distrito de Paucarpata, el segundo punto, se encuentra en la quinta cuadra de la av. Simón Bolívar en el distrito de Mariano Melgar y el tercer y último punto de partida será desde la av. las Convenciones en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Salud
Los puestos de auxilio de la Cruz Roja estarán ubicados en tramos específicos como: 7 Toldos, Pampa Esqueral, Tres Cruces, Escalerilla, Rotonda y en el mismo Santuario, para brindar atención a los peregrinos a lo largo del trayecto hacia Chapi y durante las celebraciones.

De igual forma, se ubicarán 3 puestos a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) en la explanada del Santuario, uno al costado izquierdo, otro frente al estrado de la Virgen y un tercero en la parte derecha del ingreso al área del Santuario. También se contará con ambulancias, un servicio móvil disponible con motociclistas de la Cruz Roja y el apoyo de la PNP y las Fuerzas Armadas.

Seguridad
Un total de 600 efectivos resguardarán la seguridad de los peregrinos. Para ello se ha convocado personal PNP SUAT, Policía de tránsito, Policías de patrullaje, policías motorizados, policías anti-explosivos y rescatistas de alta montaña. Todos trabajarán en coordinación con la Comisaria que será instalada en el Santuario.

Recomendaciones
Las personas que se desplacen en vehículos no deberán llevar muchas cosas y los que se desplacen a pie deben contar con ropa de abrigo, agua, un bastón, linterna y no portar cosas de valor o artículos que puedan causar algún daño o peligro, además es muy importante no caminar solos y seguir la señalización pintada de amarillo a lo largo del trayecto hasta la explanada. Para la mañana se recomienda llevar toda la protección necesaria para el sol, usando sombrero, gorros y bloqueador solar, así como la ingestión de agua y líquidos en abundancia.

Parroquias
Decenas de miles de fieles que no podrán peregrinar hasta el Santuario acudirán a las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis donde también se venera la imagen de nuestra «Mamita de Chapi», como en las parroquias de Miraflores (Chapi Chico) y de el Pedregal (Estrella de la Evangelización), Critpa en Charcani, la III Orden Franciscana, Mollendo y varios templos y parroquias de nuestra jurisdicción eclesiástica, participando en las Misas en honor a la Virgen.

PROGRAMA 2018

LUNES 30 DE ABRIL
8:00 a.m. Procesión de ingreso
8:30 a.m. Santa Misa
10:30 a.m. Santa Misa
11:00 a.m. Bautizos
12:00 p.m. Santa Misa
3:00 p.m. Santa Misa de Bienvenida
6:00 p.m. Bautizos
7:00 p.m. Santa Misa
8:00 p.m. Rezo del Santo Rosario
10:00 p.m. Misa de Vísperas
11:00 p.m. Serenata y fuegos artificiales

MARTES 01 DE MAYO
00:00 a.m. Mañanitas a María
00:30 a.m. Santa Misa
5:00 a.m. Santa Misa
6:30 a.m. Santa Misa
8:00 a.m. Santa Misa
9:30 a.m. Santa Misa
10:00 a.m. Bautizos
11:00 a.m. Misa de Fiesta – Procesión
1:30 p.m. Bautizos
3:00 p.m. Misa de Despedida
4:30 p.m. Procesión

Compartir esta información