Arequipa: Miles de fieles visitaron a la Virgen de Chapi en su nuevo santuario

“Luego de 12 años por fin podemos ver realidad este anhelo del pueblo arequipeño: el nuevo Santuario para la «Mamita de Chapi», pero lo que quiero resaltar es que unidos podemos todo, no es la cantidad de autoridades que hemos intervenido, es que para lograr este objetivo hemos trabajado juntos, a pesar de muchas pruebas y obstáculos. Eso debemos hacer siempre: trabajar unidos por el bien del pueblo arequipeño, porque este gran santuario no está dedicado a una u otra autoridad, ¡está dedicado para el pueblo y servirá para el pueblo!”, manifestó Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, durante su homilía en la Misa Central de la Fiesta de Nuestra Señora de Chapi, celebrada a las 11 a. m. en la explanada del santuario este primero de mayo.

Y es que una verdadera fiesta de fe se vivió desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo en la quebrada ubicada en el distrito de Polobaya, a 60 kilómetros de la ciudad, donde se venera la imagen de la virgen desde hace varios siglos. Más de 270 mil peregrinos llegaron, atravesando el desierto, para agradecer las muchas gracias concedidas y en otros casos, solicitarle otras tantas. Los que llegaron vieron las obras conclusivas del templo mayor del santuario, el cual tendrá capacidad para tres mil personas y que será consagrado en fecha cercana por un representante del Papa Francisco, anunció nuestro Pastor.

Luego de concluir la Misa, el Arzobispo y la Gobernadora Regional, Dra. Yamila Osorio, develaron la placa que recordará que el pueblo arequipeño fue el principal gestor de esta obra, que beneficiará no solo en el ámbito de la fe, sino también en el económico al atraer el turismo religioso, como lo viene haciendo como parte de la Ruta del Loncco y también una vez que sea afiliado a la Basílica Santa María la Mayor, de Roma, e integrado a la red internacional de santuarios marianos de la Iglesia Católica. Asimismo, el Arzobispado de Arequipa tiene previsto promover un circuito de peregrinación que, comenzando por los templos, museos católicos y monasterios del centro histórico de Arequipa, y pasando por las bellas iglesias coloniales dispersas en los pueblos del Valle del Colca, culmine recorriendo la antes citada Ruta del Loncco, hasta el Santuario de Chapi, lo que promoverá aún más la afluencia de peregrinos y turistas de todo el mundo, aportando a la economía regional y del país.

Procesión
Finalizando la jornada de fiesta, los miles de fieles que participaron en la Eucaristía, acompañaron en procesión a la imagen de la Virgen María, ataviada con un bello traje blanco. Niños, jóvenes y adultos siguieron a la Madre en su recorrido a lo largo de la gran explanada del santuario.

Sobre el Santuario
El nuevo templo tendrá una capacidad para albergar a 3000 peregrinos en un área de 4,975.16 m2. En el lado derecho estará ubicada la Capilla del Santísimo, al lado izquierdo la Pila Bautismal y la imagen de «Nuestra Señora de Chapi» estará ubicada en el altar mayor, resaltada en un cono coronado con terminaciones de cristal y un mural iconográfico con imágenes de la vida de nuestro Señor, la cúpula central y un espacio transversal en la cabecera de la nave, el cual dará al templo una disposición cruciforme, a imagen de la Cruz de Cristo.

En la parte posterior se ubica el deambulatorio en un tramo con faja transportadora, por donde transitarán los peregrinos. En el segundo nivel habrá una sala multiusos y el camarín de la Virgen, en tanto que en el ala opuesta estará ubicada la vivienda eclesiástica.

En cuanto a la explanada, es un espacio dispuesto para 15 mil personas, en la que se encuentra la torre y campanario de 60 metros de alto, iluminada en la parte superior para guiar a los peregrinos, el cual también funcionará como mirador y el Museo del Niño Cimarrón y souvenirs. El convento, donde vivirán las religiosas a cargo del Santuario, la hospedería, la zona de estacionamiento general y las plazoletas de acceso, las cuales serán 7 y estarán implementadas con salas multiusos, servicios higiénicos y bebederos para los peregrinos.

Las edificaciones ya existentes en el lugar como: el Museo de la Virgen, la Santería del Niño Cimarrón y la Capilla de la Reconciliación (templo antiguo) han quedado incorporadas al nuevo diseño del Santuario.

Seguridad
Un total de 600 efectivos resguardaron la seguridad de los peregrinos. Para ello se convocó personal PNP SUAT, Policía de tránsito, Policías de patrullaje, policías motorizados, policías anti-explosivos y rescatistas de alta montaña. Todos trabajarán en coordinación con la Comisaria que será instalada en el Santuario. Fueron varias las comisiones de trabajo que apoyaron esta gran fiesta, tanto de la Municipalidad Provincial, la Municipalidad de Polobaya, Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, la Comunidad Campesina de Polobaya, entre muchos más.

Parroquias
Decenas de miles de fieles que no pudieron peregrinar hasta el Santuario acudieron a las diferentes parroquias de nuestra Arquidiócesis donde también se venera la imagen de nuestra «Mamita de Chapi», como en las parroquias de Miraflores (Chapi Chico) y del Pedregal (Estrella de la Evangelización), Critpa en Charcani, la III Orden Franciscana, Mollendo y varios templos y parroquias de nuestra jurisdicción eclesiástica, participando en las Misas en honor a la Virgen.