Cáritas organiza Encuentros Regionales con las Cáritas Diocesanas del Norte, Centro, Lima, Selva y Sur del Perú

Dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades humanas y pastorales de la Red Cáritas del Perú” financiado por ADVENIAT,  se realizaron 4 Encuentros Regionales con las Cáritas Diocesanas del Norte, Centro y Lima, Selva y Sur del Perú, como un espacio de escucha, diálogo, formación espiritual y técnica para fortalecer a la Red Cáritas en el servicio de la caridad.

“Caridad, expresión del buen vivir”, fue el lema que identificó a estos encuentros que contaron con la participación de obispos representantes de cada región del país.

El primer evento se llevó a cabo con la Red Cáritas del Centro y Lima, los días 30 y 31 de mayo  en la ciudad de Huaura, (Huacho – Lima) en donde participaron representantes de las Cáritas Diocesanas de Huancayo, Huancavelica, Cañete – Yauyos, Huacho, Chosica, Huari, Carabayllo,  Ayacucho, Huánuco, Tarma, Huaraz, Callao y Lima (Vicaría de la Caridad).

Mons. Antonio Santarsiero Rosa, Miembro del Directorio de Cáritas del Perú y Obispo de Huacho, dio la bienvenida a los asistentes y felicitó la labor realizada. Además, el Vicario General de la Diócesis de Huacho, el Padre Alejandro Alvítez realizó las eucaristías del encuentro.

El segundo encuentro se realizó el 25 y 26 de junio en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) y contó con la participación activa del Presidente de Cáritas del Perú y Obispo de Chota, Mons. Fortunato Pablo Urcey, en todo el evento, quien expuso el tema “La Espiritualidad de Cáritas”, afirmando: “Los colaboradores de Cáritas no sólo deben ser buenos profesionales sino también hacer llegar el amor de Dios a todos aquellos que orienta, a través de los programas y proyectos que ejecuta”.

Mientras que Mons. Robert Prevost, Obispo de Chiclayo y Miembro del Directorio de Cáritas del Perú dio la bienvenida a las Cáritas participantes manifestando: “Cáritas no es una ONG sino es la mano de la Iglesia al servicio de los más necesitados”.

En este espacio participaron representantes de las Cáritas Diocesanas del Norte del país como son Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Chachapoyas, Chota y Chulucanas.
La tercera jornada tuvo lugar en Pucallpa, los días 4 y 5 de julio con la participación de las Cáritas de la selva. El Obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, Mons. Gaetano Galbusera retó a los participantes a realizar acciones por el Sínodo de la Amazonía: “es prioritario hablar de ello y tomar en cuenta lo que dice el Papa Francisco, que debemos tener una iglesia en salida hacia los núcleos más hondos del alma de las ciudades”.

Además agregó: “La Cáritas debe transformarse en realidad concreta, a través de las Cáritas Parroquiales.  Nuestras Cáritas Parroquiales deberían tener a Cáritas arraigada en el territorio. Las personas deben  ver que somos una caridad nacida del Evangelio”.

También conocimos la experiencia de Young Cáritas en Yurimaguas, a través de Tulio Tello, un joven voluntario que viene realizando acciones en beneficio de los más necesitados.

Participaron representantes y Secretarios Generales de las Cáritas Diocesanas de  Yurimaguas, Pucallpa, Selva Central, San José del Amazonas, Iquitos y Requena.

Finalmente, el cuarto encuentro se desarrolló con la red sur en la ciudad de Puerto Maldonado, los días 12 y 13 de julio y contó con la ponencia de Mons. Jorge Izaguirre Rafael, Miembro del Directorio de Cáritas del Perú y  Obispo de Chuquibamba, con el tema “Discípulos Misioneros, Custodios de la Casa Común”, un discernimiento a la luz de la Encíclica Laudato Si’.

“Nuestra casa común, sufre, clama, gime porque está siendo maltratada y no cuidada. El tema de la ecología le estamos dando mucho impulso desde la iglesia. Enseñar y educar desde los grupos parroquiales y la acción social en concertación con las autoridades, de no permitir que haya una depredación salvaje”. 
Por otro lado, Mons. David Martínez de Aguirre, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, nos habló sobre “Cáritas y el Sínodo de la Amazonía”, indicando que existe un antes y un después de la visita del Papa Francisco en Puerto Maldonado, pues su visita ha sido una muestra de que a la iglesia le importa mucho la Amazonía.

“El Papa vino a escuchar, alimentarse y después proyectarse. Este no es un Sínodo “para” la Amazonía, sino “desde” la Amazonía “para” la Iglesia Universal. Estoy convencido de que el Sínodo Panamazónico bendecirá con sus efectos a la Iglesia universal”.

Las Cáritas Diocesanas participantes fueron Chuquibamba-Camaná, Chuquibambilla, Sicuani, Juli, Cusco, Puno. Abancay, Tacna-Moquegua, Caravelí, Arequipa y Puerto Maldonado.

Durante los encuentros, el equipo de formación de Cáritas del Perú estuvo acompañado de su Secretario General, Ing. Ramiro Mendoza y lo conforman Ricardo Calle, Asistente de Secretaria General y Asesor Pastoral, Norka Patricia Otero, Gerente Legal, Responsabilidad Social y Voluntariado y Karla Auza, Responsable de Imagen Institucional.

Estos Encuentros Regionales animaron y fortalecieron el camino de Cáritas viviendo la alegría del Evangelio y su compromiso en la promoción y vivencia de la caridad, expresado en el servicio a los más pobres, llevando la caricia de Dios, el cuidado de la casa común, los estándares de gestión de Caritas Internationalis para mejorar nuestra labor y de esa forma aliviar el sufrimiento y devolver la esperanza a nuestros hermanos y hermanas más necesitados y por último mejorar la comunicación a nivel interno y externo de la Red Cáritas para crear estrategias que nos permitan dar a conocer el servicio de la caridad que ofrecemos a nivel nacional.

Cabe indicar que el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades humanas y pastorales de la Red Cáritas del Perú” apoyado por ADVENIAT tendrá una duración de dos años.

Compartir esta información