Presidente de la Conferencia Episcopal asiste a reunión con Comisión de Reforma del Sistema de Justicia del Gobierno

El miércoles 18 de julio, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participó de una de las reuniones convocadas por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, nombrada por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, tras conocerse los audios que involucraron a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y del Poder Judicial.

Durante esta reunión de trabajo, Monseñor Cabrejos brindo sus aportes y comentarios sobre los aspectos a considerar para la reforma del sistema judicial, con el fin de atender y buscar disminuir cualquier forma de violencia.

Estos son las sugerencias entregadas por el Presidente del Episcopado peruano:

1.- No puede haber una reforma real y concreta del Poder Judicial sin voluntad política, la cual necesariamente implica una reforma constitucional que permita el cambio de las leyes orgánicas y reglamentos que rigen el sistema judicial actual.

2.- Urge reformar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, de manera que esté conformado por abogados y juristas del más alto nivel, de probada calidad ética y moral, y que gocen de buena fama.

3.- Una adecuada formación de los magistrados, jueces y fiscales.

4.- La recomposición de la plana de gente de la Academia.

5.- El fortalecimiento de la independencia y autonomía de los órganos de control interno. Estos deben dejar de ser parte de la estructura del Poder Judicial y deben pertenecer a un órgano totalmente autónomo.

6.- El proceso de ascenso de los magistrados debe realizarse con criterios de una real meritocracia y buscando siempre la idoneidad excepcional, humana, ética y moral, del postulante. El cual debe estar abocado a la justicia y al bien común.

Compartir esta información