La ‘capilla móvil’ tiene en su interior dos sillones, una biblia y música religiosa de fondo. En la cabina del conductor, se encuentra el confesionario, donde las personas pueden acceder y dialogar personalmente con el sacerdote.
Desde el exterior, parece una simple furgoneta, pero por adentro es realmente una capilla. Se trata de una original idea del Padre Omar Franca-Tarragó, sacerdote de la parroquia Santa Bernardita, en Uruguay, que ha ejecutado en su comunidad con la finalidad de combatir la fuerte indiferencia religiosa que se vive en su país, uno de los cuatro países más ateos del mundo, según datos de los Institutos Sociológicos.
La capilla rodante fue inaugurada el 4 de agosto de este año en el barrio Malvín Nuevo, en Montevideo, donde recorrió las principales calles y recibió decenas de fieles.
En entrevista con ACI Prensa, el Padre Franca, explicó que la intención fue llevar la oración a las ferias del barrio, donde circula mucha gente para comprar frutas y verduras, y “hay un buen ambiente, de interacción, de buena onda”. La capilla móvil también busca incentivar a las personas que no pueden asistir a la iglesia por falta de tiempo o inseguridad.

La iniciativa surge como una esperanza en un país con más de 100 años de ‘secularización’. Según una encuesta realizada en febrero de 2019, solo un 38% se declaró católico. A esto se suma el sentido de las celebraciones católicas como la Navidad o la Semana Santa, que han sido reemplazadas por el Día de la Familia y la Semana de Turismo, respectivamente.
El 4 de agosto se bendijo la Capilla Rodante. Pueden ver el momento en que se hace la explicación de la función pastoral de este vehículo especialmente diseñado, y la oración de bendición consiguiente.
Posted by Parroquia Santa Bernardita – Uruguay on Monday, August 5, 2019
Asimismo, el sacerdote uruguayo dijo que quieren ser una “Iglesia en salida, llevar la Iglesia donde está la gente. Así como hay móviles de cuidados intensivos médicos que atiende a los enfermos, la capilla rodante quiere llevar lo de Dios, lo de la Iglesia donde está la gente”.
Sobre la capilla móvil
El Padre Franca explicó que la creación de la capilla móvil duró dos meses y medio, fruto de la colaboración de diversos donantes. Primero, se compró una camioneta de segunda estilo cargo box y se acondicionó el interior con dos sillones, imágenes religiosas, un vitraux del Sagrado Corazón, una biblia, entre otros.
Después de la trasformación, nació la capilla rodante que cuenta con cámaras en su interior para mantener la seguridad y posee los permisos correspondientes para circular. Al espacio se puede acceder por una escalera metálica de tres peldaños. La cabina del conductor, fue convertido en un confesionario, donde las personas pueden conversar o resolver sus dudas espirituales.
La ‘capilla del pueblo’ circulará tres veces a la semana por las ferias ubicadas en las calles uruguayas de Aceguá, Dalmiro Costa y Santiago de Anca.
Se llevaron a cabo las obras de construcción del Campanario Parroquial. La campana fue colocada en la parte de atrás de…
Posted by Parroquia Santa Bernardita – Uruguay on Saturday, June 22, 2019