Mons. Cabrejos: «El CELAM quiere ser un organismo de sinodalidad e integralidad»

«El CELAM quiere ser un organismo de colegialidad, integralidad, sinodalidad, un puente con las conferencias episcopales y convertir sus departamentos en redes que cubran diversos temas ligados entre sí». Este y otros temas habló el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos, con Vatican News, medio oficial del Vaticano, tras el encuentro de la Presidencia del CELAM con el Papa Francisco.

Vatican News, medio oficial del Vaticano, entrevistó al Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Mons. Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, quien habló sobre el encuentro de la Presidencia del CELAM con el Santo Padre y de la aplicación de la integralidad, por medio de redes de trabajo, a fin de sustituir la anterior división de departamentos, que hasta ahora trabajaban en forma aislada, y crear redes de procesos evangelizadores.»El CELAM quiere ser un organismo de colegialidad, integralidad, sinodalidad, un puente con las conferencias episcopales y convertir sus departamentos en redes que cubran diversos temas ligados entre sí. Un organismo sensible a las realidades humanas, sociales, espirituales y pastorales». 

Esta reestructuración se viene preparando desde el mandato anterior. Por ello, comentó el también Presidente del Episcopado Peruano, es importante definir qué se ha hecho y qué se quiere hacer. Después de que concluya el Sínodo Panamazónico, se aplicará la propuesta final del mismo. Entre el 18 y el 21 de noviembre, se llevará a cabo una reunión en Bogotá, Colombia, donde se seguirá discerniendo sobre propuestas más concretas por donde se orientará esta reestructuración. También se visitarán todas las Conferencias Episcopales. 

En estos últimos días, la presidencia del CELAM ha visitado diferentes Dicasterios de la Curia, en donde se han abordado los diferentes problemas que acosan al continente: le violencia, los migrantes, el narcotráfico, abuso de menores, entre otros. Los Obispos de la directiva del Consejo se llevan consigo estos consejos y conocimientos con la tarea específica de plasmarlos en la próxima reestructuración.

En concreto, el Presidente del CELAM explicó a Vatican News, en qué línea se realizará la integralidad de los distintos temas que tocan de cerca a la Iglesia en el continente. 

Fuente: Vatican New

1. Palabras de Mons. Miguel Cabrejos

2. ¿Qué ha hecho el CELAM?

3. Problemas que acosan al continente

4. Integralidad en el CELAM

 

 

Compartir esta información