Declaración del Cardenal Pedro Barreto sobre la coyuntura política que atraviesa el Perú

Ante la crisis política que vive el Perú, diversas autoridades eclesiásticas se han pronunciado en los últimos días. En este contexto, el Cardenal Pedro Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo, reafirmó desde Roma lo dicho por Mons. Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano: “estos momentos son una oportunidad privilegiada para continuar la lucha frontal contra la corrupción y limpiar, con decisión, en cada uno de nosotros, en la sociedad y en las instituciones en las que estamos inmersos todo signo de egoísmo y maldad. O salimos juntos de esta dolorosa situación o pereceremos”.

En cuanto a los sucesos de violencia tras la disolución del Congreso de la República, el Cardenal Barreto dijo que son “noticias, por demás, vergonzosas, para un país como el Perú que está demostrando al mundo una lucha abierta contra la corrupción”.

Por ello, en sintonía con la devoción al Señor de los Milagros, el Arzobispo de Huancayo precisó que “para los peruanos octubre es un tiempo propicio de conversión, de cambio de mentalidad. Sólo así, empezando por cada uno de nosotros el Señor podrá hacer el milagro de la reconciliación en el país desde la verdad y la justicia”.

Asimismo, resaltó que “salimos a las calles no para protestar e insultar, sino para hacerle una súplica, como dice el himno: «Señor de los Milagros a Ti venimos en procesión, tus fieles devotos, a implorar tu bendición»” .

Por último, pidió no perder la fe en Dios y en nosotros mismos. “La esperanza nos hace ser audaces y soñadores de un nuevo Perú que se encamina a celebrar, con honestidad y orgullo, el bicentenario de su independencia nacional”, agregó.