Mons. Rafael Escudero: “Que sean las diócesis de los países amazónicos las que se ocupen de la formación de los sacerdotes”

En esta segunda semana del Sínodo para la Amazonía, Monseñor Rafael Escudero López-Brea, Obispo Prelado de Moyobamba, participó en uno de los resúmenes de prensa del Sínodo. Monseñor Escudero expresó a los periodistas que ante la asamblea sinodal presentó dos propuestas para una «Iglesia con rostro amazónico». Propuso que sean las mismas Diócesis de los nueve países ubicados en la región amazónica, entre vicariatos y prelaturas, las que se ocupen de la formación de los sacerdotes.

“La amazonia es un lugar donde la Evangelización está en su etapa de comienzo. (…) Por ello, es importante que sean las mismas Diócesis de los países de la Amazonía, que están más organizadas y tienen más sacerdotes, las que se ocupen de los Vicariatos y las Prelaturas”, sostuvo. Además pidió que haya cada vez más vocaciones amazónicas.

Asimismo, el Obispo Prelado de Moyobamba dijo que  “sí se puede enriquecer (la Eucaristía) con algunos elementos, para que en los pueblos amazónicos puedan celebrar la Santa Eucaristía con sus propias peculiaridades”, indicó.  A lo que agregó, “en la Iglesia, además del rito latino-romano, hay otros ritos como los existentes en las Iglesias católicas orientales. Por ejemplo, en algunos lugares del África también se han introducido elementos de la propia cultura dentro de la celebración Eucarística. Cuando estudiamos la historia de la Iglesia, podemos ver que, antes de que se unificara todo en el rito romano, existía una multiplicidad de ritos en distintos lugares del mundo”.