“Caminemos juntos en la esperanza”: Mensaje del Papa para la Cuaresma 2025

El Santo Padre reflexiona en su mensaje para la Cuaresma del Año jubilar sobre el “caminar juntos”, planteando tres llamados a la conversión: como peregrinos, en la sinodalidad, y la esperanza.

El Papa Francisco invita a los fieles a reflexionar sobre la Cuaresma 2025 como un peregrinaje de esperanza. En su mensaje, bajo el lema «Caminemos juntos en la esperanza», el Santo Padre resalta la importancia de caminar juntos, imitando el éxodo bíblico y mostrando solidaridad con los migrantes. Este año, el período cuaresmal comienza el 5 de marzo, Miércoles de Ceniza, y termina el 17 de abril, Jueves Santo.

El documento subraya la necesidad de conversión a la sinodalidad, instando a la Iglesia a ser más inclusiva y colaborativa. Finalmente, enfatiza la esperanza en la resurrección de Cristo como un ancla que impulsa el compromiso con la justicia y el cuidado del mundo, asegurando que nadie quede excluido.

“En esta cuaresma, enriquecida por la gracia del Año jubilar, deseo ofrecerles algunas reflexiones sobre lo que significa caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria”, escribe el Papa Francisco.

Tres llamados a la conversión

En su Mensaje, el Santo Padre subraya que caminar “evoca el largo viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida” y agrega que “Surge aquí una primera llamada a la conversión, porque todos somos peregrinos en la vida”, como reflexionamos durante la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2024.

En segundo lugar, el Papa destaca que este viaje se hace juntos y explica que “los cristianos están llamados a hacer camino juntos, nunca como viajeros solitarios”, es necesario “caminar juntos, ser sinodales”, porque “esta es la vocación de la Iglesia”.

Finalmente, el Santo Padre afirma que debemos recorrer “este camino juntos en la esperanza de una promesa”, en esa “esperanza que no defrauda” (Rm 5,5).

Este es el tercer llamado a la conversión, que es el mensaje central del Jubileo, “el de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna”. Por ello, el Papa nos anima a que la esperanza “sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual”.

20250206-messaggio-quaresima2025