Falleció Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo Emérito del Callao

Con gran pesar, pero con la esperanza en la Resurrección, los Obispos del Perú comunican al Pueblo de Dios el fallecimiento de Monseñor Miguel Irizar Campos C.P., Obispo Emérito del Callao, quien partió a la Casa del Padre, el domingo 19 de agosto en la ciudad de Bilbao, España, a la edad de 84 años.

Monseñor Miguel Irizar nació el 7 de mayo de 1934 en Ormaiztegui – Guipúzcoa (Euskadi), España. A los 17 años ingresa a la Congregación de la Pasión. Se ordenó sacerdote el 16 de marzo de 1957. Llegó al Perú en junio de 1960, e inicia su labor pastoral en la Parroquia Virgen del Pilar, en el distrito de San Isidro. El 15 de marzo de 1972 fue nombrado Obispo-Vicario Apostólico de Yurimaguas. Su ordenación episcopal se realizó el 25 de julio de 1972.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor del Callao en 1989 y Obispo diocesano, en octubre de 1995. Fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana en dos períodos y Presidente de Cáritas del Perú. Asimismo, fue Presidente del Departamento de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Responsable de la Sección de Movimientos Eclesiales del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del CELAM.

Su labor pastoral en el Primer Puerto fue muy reconocida, promoviendo la creación de nuevas parroquias, y centros de educación técnica que hoy benefician a miles de familias de bajos recursos del Callao.

En diciembre de 2011, el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Monseñor Miguel Irizar al gobierno pastoral de la Diócesis del Callao, por límite de edad.

La información del fallecimiento de Monseñor Irizar se dio a conocer a través de un comunicado del Obispado de Bilbao, lugar donde queda ubicada la comunidad pasionista de Deusto, en la que el recordado Prelado residía desde el año 2015.

La ceremonia de exequias se realizará hoy, 20 de agosto, en Bilbao, España. Aquí, en Lima, se llevará a cabo una misa por el eterno descanso de Monseñor Irizar este martes 28 de agosto a las 7 p.m. en la Parroquia Virgen del Pilar, Av. Víctor Andrés Belaunde 160, San Isidro.

Lima, 20 de agosto de 2018

Compartir esta información