Curso sobre Matrimonio y Familia de la Rota Romana se realizó en la Diócesis de Huacho

 

Monseñor Miguel Cabrejos, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y Arzobispo de Trujillo, encabezó en la ciudad de Huacho, la apertura del Curso gratuito de Formación sobre “Matrimonio y Familia en el camino sinodal del Papa Francisco” que, por segunda vez en el Perú, desarrolla el Tribunal Apostólico de la Rota Romana de la Santa Sede.

Este importante evento –que se realiza hasta este sábado 2 de febrero con al apoyo de la Diócesis de Huacho en la sede del Seminario Virgen del Carmen– cuenta con la participación de invitados especiales como Monseñor Pio Vito Pinto, Decano de la Rota Romana, el tribunal eclesiástico más alto de la Iglesia, y Monseñor Alejandro Arellano Cedillo, Prelado Auditor de la Rota Romana.

Durante su discurso de inauguración, Monseñor Cabrejos agradeció este valioso gesto e interés del Supremo Tribunal por explicar el sentido de las normas sobre el Matrimonio y la Familia en nuestro país, y saludó la multitudinaria participación de obispos, sacerdotes, religiosos, esposos y agentes pastorales Perú al curso de formación.

“Debo subrayar, en primer término, que su Excelencia Monseñor Pio Vito Pinto ha insistido en presentar los diferentes pasos que se han dado últimamente en la doctrina y la praxis de la Iglesia respecto al matrimonio y familia, bajo el horizonte de lo que él ha denominado ‘el camino sinodal del Papa Francisco’ (…). Pero para entender los esfuerzos que el Santo Padre viene realizando ante los crecientes desafíos que nos plantea la vivencia del sacramento del matrimonio, necesitamos entrar en la dinámica de la sinodalidad”, expresó Monseñor Cabrejos durante su discurso.

En ese mismo contexto, el Presidente del Episcopado Peruano explicó que la sinodalidad refleja la comunión eclesial, el hecho de “caminar juntos”, y citó como ejemplo lo que dijo el pasado 13 de enero, al inicio de la 113° Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú: “La Iglesia en cuanto pueblo de Dios, es una Iglesia sinodal, es un caminar juntos, de todos, laicos, pastores, Papa, para anunciar y testimoniar el Evangelio”.

Asimismo, agradeció el desarrollo que en este curso harán los expositores invitados sobre los elementos e instrumentos que el Santo Padre desea que usemos en el tratamiento de las diversas problemáticas sobre el matrimonio y las familias.

Del mismo modo, resaltó la invitación del Santo Padre de convocar a los esposos que viven en unidad y fidelidad, para que con ellos se desarrolle la enorme tarea de preparar a otros fieles para el matrimonio. “Los esposos que viven en unidad generosa y con amor fiel, representan una preciosa ayuda pastoral para la Iglesia, pues son un ejemplo de amor verdadero y se convierten en testigos y cooperadores de la fecundidad de la Iglesia misma”, explicó.

Finalmente, Monseñor Cabrejos dio las gracias al Decano de la Rota Romana, Mons. Pio Vito Pinto, por compartir sus sabias enseñanzas y, de manera particular, por traernos el libro en español sobre “Matrimonio y Familia en el camino sinodal del Papa Francisco”, escrito con el propósito de hacer llegar el pensamiento del Santo Padre a todos los fieles de habla hispana.

 

 

Compartir esta información