Red Cáritas de la Amazonía peruana participa en conversatorio sobre el Buen Vivir

La Red Cáritas de la Amazonía peruana participó en el conversatorio «El Buen vivir», espacio organizado por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), en el Colegio Carmelitas en Roma, Italia, para dar a conocer el trabajo que viene realizando Cáritas en las comunidades amazónicas

El evento fue moderado por Humberto Ortiz, asesor de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en la que estuvieron de panelistas Marcial Huaya, líder del pueblo indígena Kichwa, Juan Carlos Navarro de Cáritas diocesana Madre de Dios, Carla Lineares de Cáritas diocesana Yurimaguas y Ángel Allccarima, gerente de gestión de riesgos y cambio climático de Cáritas Perú.

Durante el conversatorio, Allcarima expuso sobre el enfoque de ecología integral que desarrolla, a través de programas y proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la selva.

A su turno, Juan Carlos Navarro, Secretario General de Cáritas Madre de Dios, habló de las acciones que desarrollan para el empoderamiento del sector socio productivo en la Amazonía. «Realizamos el fortalecimiento en la implementación de sistemas agroforestales y la diversificación de productos como una medida de adaptación al cambio climático, promoviendo en las comunidades el desarrollo de actividades sostenibles como la piscicultura y biohuertos familiares para lograr una soberanía alimentaria, con la elaboración e implementación de los planes de vida, que viene fortaleciendo las capacidades organizacionales para el desarrollo territorial comunitario», explicó.

Acciones de la Red Cáritas de la Amazonía Peruana

#SínodoAmazónicoConoce el trabajo y experiencia que realiza la Red Cáritas de la Amazonía peruana.

Posted by Cáritas del Perú on Sunday, October 20, 2019

Asimismo, mencionó que Cáritas Madre de Dios, mediante un trabajo articulado, viene consolidando la cadena productiva, desde el fortalecimiento organizacional hasta llegar a un mercado nacional e internacional. «Empoderamos a los productores, promoviendo los principales cultivos de cacao y copoazú en la gestión empresarial y articulación en el mercado, a través de ferias locales, regionales y nacionales”, indicó.

Por su parte, Marcial Huaya, líder de la comunidad Kichwa de Puerto Alegre, Alto Amazonas, sostuvo, de manera muy sencilla, que debemos valorar las costumbres de las comunidades amazónicas y trabajar todos de la mano para que la vida siga. «Queremos que nuestros hijos estudien sin perder su cultura, tradiciones, idioma…sin perder su identidad», añadió.

El conversatorio culminó con la participación de Carla Linares, Secretaria General de Cáritas Yurimaguas, quien indicó que ellos acompañan a sus comunidades a través de la gestión del territorio, realizando planes prediales de las chacras familiares e implementando sistemas agroforestales para recuperar áreas deforestadas y asegurar la alimentación familiar. En este proceso es importante la formación de líderes comunitarios.

Compartir esta información