Mons. Cabrejos anuncia que el Consejo Episcopal Latinoamericano prepara un evento por los 12 años de la Conferencia de Aparecida

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, anunció hoy durante el resumen diario de prensa del Sínodo de los Obispos, que se realiza en la Sala de Prensa de la Santa Sede, que el CELAM prepara un evento para conmemorar los 12 años de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida. “El tema de Aparecida aún no ha culminado en la Iglesia de América Latina y el Caribe”, sostuvo.

Durante la conferencia ante la prensa internacional, el Presidente del CELAM también anunció que, en el marco del compromiso de la Iglesia con el cuidado de la Casa Común y el medio ambiente, el CELAM participará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se realizará en Santiago de Chile en diciembre próximo.

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA Y EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA

Durante la conferencia de prensa, el Presidente del CELAM expresó que uno de los ejes de este sínodo para la Amazonía es la reflexión sobre la dignidad de la persona. “La interconexión sinodal entre las Iglesias de la Región Panamazónica también se implementa a favor del bien común, ya defendido por Juan XXIII en su encíclica “Pacem en Terris” y reiterado por el Papa Francisco en “Laudato si´, afirmó.

“La Teología de la paz declara la primacía del bien común universal como ya lo apoyó la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que coloca la dignidad de la persona humana como principio supremo de convivencia, asumido por el Derecho Internacional.  Por eso, el establecimiento de una Red Eclesial que trascienda las fronteras nacionales pone de relieve la primacía de la fraternidad y solidaridad universal sobre cualquier otro tipo de interés”, agregó.

En otro momento, Monseñor Miguel Cabrejos se refirió a San Francisco de Asís, a quien el Papa Francisco consagró el sínodo de la Amazonía antes de su inicio, el 4 de octubre pasado. “Hay tres palabras claves en este sínodo: la naturaleza, el ser humano y el papel de la Iglesia. En este sentido, hay que analizar la vida, la historia y la vivencia de San Francisco para poder entender que desde la edad media ya se hablaba del cuidado de la creación”, expresó.

Por último, el Presidente del Episcopado Peruano se refirió a que la etapa más importante de todo el proceso sinodal es el Post Sínodo: “La cuestión ahora es cómo debemos aplicar el Sínodo en nuestras realidades, lo que se llama la etapa post sinodal, que es la parte más importante. Lo que resulte del sínodo no puede quedarse como un archivo de biblioteca”.

 

Compartir esta información